Más columnas de Champion
Ver todas sus columnas (3)
No hay suficientes valoraciones
Los 8 errores: UT/UT2k3

De pequeñito, yo era aficionado a los 8 errores; el típico pasatiempo consistente en identificar un número determinado de diferencias -8 en este caso- entre dos ilustraciones aparentemente iguales. Dios sabe a santo de qué me dió por perder el tiempo de semejante modo; posiblemente, mis tiernas neuronas aún no estaban completamente desarrolladas. Es lo que tiene ser un crío, ausencia de vida sexual y entretenimientos absurdos.





Hoy día no es que mi desarrollo neuronal haya avanzado demasiado (afortunadamente mi vida sexual sí, aunque no tanto como querría), así que aunque ya no hago pasatiempos, sigo buscando errores. Y ahora le ha tocado al Unreal Tournament 2003 comparado retrospectivamente con el Unreal Tournament "clásico" (nota: no voy a estar diciendo clásico cada vez, así que si digo "UT" a secas es que me refiero al UT del 99). Sería más políticamente correcto titular esto "las 8 diferencias", pero no quiero ocultar que la vocación de esta columna es demostrar que esas diferencias han sido -al menos mayoritariamente- errores. Por descontado no es más que mi opinión personal, pero me gustaría que sirviera como base para que cada cual dé la suya. Como objetivo secundario, espero que también sea útil para aquellos que por el motivo que sea no han podido probar el UT2003 pero están interesados en conocer las diferencias más significativas respecto a su antecesor (aunque sea a través de comentarios tan ideológicamente contaminados como los míos ).

Antes de entrar en materia, quiero comentar que al UT he jugado mucho tiempo, mientras que al 2003 he jugado relativamente poco. Pero no por ello creo carecer de base para opinar. Cuando corría una versión alfa o beta o algo así por el edonkey, la instalé durante una semana y la verdad no me gustó nada. Perdí el interés en la versión final, así que no la probé hasta hace poco más de un mes, aprovechando la actualización de mi PC. De nuevo la primera impresión fue decepcionante, pero también desconcertante: ¿realmente podían haber metido tanto la pata después de algo tan genial como el UT? Pensé que quizá necesitaba adaptarme, así que le dí un margen de tiempo para que me gustase. Pasaron unas dos o tres semanas y... en algunos aspectos me estaba acostumbrando, pero en general seguía pareciéndome un cuerpo extraño alojado en mi disco duro. No conectaba conmigo y mucho menos con el tipo de experiencia de juego que se había creado en UT: parecía un concepto de shooter diferente cuya conexión con la versión anterior se limita al nombre y cierto parecido en las armas. Alguien me dijo que no podían limitarse a hacer el mismo juego con mejores gráficos. Bueno, también es cierto. Pero entre hacer el mismo juego y hacer esta cosa denominada UT2003 hay una gran diferencia. De hecho, 8 diferencias... o más bien errores. Vamos a ello.

(1) Menú y música
Sé que parecerá un asunto menor, pero se trata de dos elementos que pese a no protagonizar el juego directamente, dicen mucho acerca de él. El menú de UT2k3, por ejemplo, es muy representativo del concepto de juego que hay detrás de esta nueva versión. En su momento recuerdo que UT destacaba en muchas cosas sobre Quake III Arena, y una de ellas era el sistema de barra de menus, ventanas, pestañas... Sin embargo, en esta nueva entrega de Unreal Tournament, nos encontramos con un menú tipo Quake III (que ya en su momento fue criticado por poco innovador y casi involucionario hacia las épocas de los juegos bajo ms-dos). Una simple pantalla con tantos renglones de texto como opciones y a vivir que son dos días. Las secciones a las que conduce cada línea están un poco más cuidadas que este menú principal, es cierto, pero comparado globalmente con el menú de UT es evidente que se ha ido a menos, no a más. ¿Esta gente no ha oído eso de que la primera impresión es la que cuenta?

En cuanto a la música (no sólo del menú si no en general), es un tema opinable donde los haya. Yo he oído mucho los temas de UT ya que los convertí a mp3 y los tengo en CD. Hay mucho tema flojo, pero también un puñado de .umx de calidad, aunque quizá la calidad de audio era mejorable (los temas habían sido compuestos con herramientas tipo tracker, en cuyas limitaciones no entraré ahora porque no viene al caso). En UT2k3 por lo contrario la calidad sonora en términos técnicos es mucho mayor y sofisticada, pero en cuanto a la calidad musical, la percibo como mucho más pobre. La cantidad también es mucho más escasa e incluye una variedad de sonidos menor. Insisto en que es una cuestión muy muy subjetiva... oidlos y comparad, es todo lo que puedo decir. Lo que espero que oigáis es que mientras la banda sonora de UT incluye temas con mucha personalidad y compositivamente trabajados, los de UT2k3 me suenan absolutamente descafeinados, carentes de personalidad, fabricados en serie para ser percibidos como un simple murmullo de fondo que se reproduce como un "loop", y no como una ambientación musical. Quizá sea esa realmente la cuestión: un cambio en el papel que cumple este apartado.

A la hora de la verdad a mi -y a muchos de vosotros- tanto nos da, ya que jugamos sin música para que no tape sonidos que pueden revelar valiosa información sobre lo que hace nuestro oponente. Pero no por ello deja de ser significativo este cambio que no es algo aislado, si no que forma parte de la nueva filosofía del juego.


(2) Visibilidad, apariencia, tamaño...

La primera partida que hice con la versión final de UT2k3 me transmitió una extraña sensación. Me sentía como Pin y Pon (bueno, sólo uno de ellos) en el castillo de los Masters del Universo. Tenía la sensación de ser enano, como si el suelo estuviera más cerca de mi cabeza, como si los pasillos fueran demasiado anchos, las puertas demasiado amplias, los espacios demasiado abiertos. Del mismo modo, veía a los otros personajes como figuritas correteando de un lado a otro sin que pudiera apreciar mucho el detalle de sus movimientos (a veces parece que vayan montados en un monociclo y pedaleen). Para cerciorarme de que esto era así, tendría que hacer capturas de pantalla de UT y UT2k3 y tratar de comparar, y aún así es difícil ya que los mapas y el entorno gráfico han cambiado. Lo más que he podido comparar es la foto del final de la partida, que en UT2k3 parece tomada de lejos y en UT de cerca. Da la sensación de que ahora sea más difícil acercarse a las cosas o a los personajes, como si siempre lo viésemos todo a través de unos prismáticos del revés. En definitiva es un "feeling" que tengo y que no creo que sea totalmente imaginario. Además, ya van más veces que dejo la medicación y nunca me ha pasado nada (exceptuando cierta ocasión en la que creí ver a Saddam Hussein en tanga escondido en mi nevera).

Otro aspecto que me llamó la atención es que la parafernalia de efectos de luz, color, sombras, coronas, explosiones, gases, etcétera terminaba por complicarme mucho la identificación de los otros personajes. Además los puntos donde aparecen las armas son un poco ostentosos gráficamente (flotan envueltas en una especie de halo luminoso y tienen una base rectangular en el suelo señalando el sitio), lo cual unido a vistazos rápidos a media o larga distancia, me hacía confundirlas con un adversario. ¡¡Cuantas armas inocentes fueron acribilladas por error!! Con un poco de práctica y un par de valiums esto se me pasó, pero al unir estos detalles con la sensación de que los escenarios han crecido y los personajes se han encogido, es fácil acabar por sentirse como Mario Bros y no ser capaz de ver con claridad a los otros jugadores (ya no digamos diferenciar entre equipos en modalidades como TDM o CTF). De hecho no creo que sea por casualidad que existen las "brightskins", una especie de modificación aplicada sobre las skins para mejorar su visibilidad. Me parece que hay incluso dos implementaciones de la misma idea, una de Epic en algún parche y otra a través del mod TTM (tras tanta exhibición gráfica es un poco de risa que haya que acabar jugando con unos personajes verde radioactivo para no dejarse la vista en la pantalla). Esto en los tiempos de Franco no pasaba.


(3) Arsenal

Uno de los puntos donde más he visto que coinciden las críticas, además del aspecto de la visibilidad, es en las armas. Voy a hacer un repasillo de lo que ha cambiado de UT a UT2k3 para que todos nos centremos un poco; si no me falla la memoria, la cosa va así:

* Translocalizador: se mantiene pero ahora solo se puede disparar 5 veces seguidas (hay como un tiempo de recarga). También deja una estela al lanzarlo que en más de un caso puede delatarnos y arruinar el efecto sorpresa, aunque por otra parte también incorpora una cámara que puede evitar que los sorprendidos seamos nosotros.
* Martillo de impacto: el cañón protector le ha tomado el relevo a nuestro amado butano. Es verde, feo y ruidoso. Eso sí, el disparo secundario es más efectivo ahora como escudo defensivo; también protege de caídas si se usa a tiempo.
* Reforzador: el arma inicial es ahora el Rifle de Asalto. Se ha perdido el disparo secundario (más rápido pero menos preciso) en favor de una granada lanzable a más o menos distancia, pero que veo poco útil.
* Bio rifle: se mantiene.
* Rifle de choque: se mantiene, combo incluido :-)
* Rifle de pulsos: ahora se llama enlazadora pero es la misma arma (aunque ahora en equipo se pueden "enlazar" 3 jugadores y hacer más daño).
* Minigun: se mantiene con algún pequeño cambio.
* Cañón antiaéreo: nuestro querido Flak Cannon se mantiene.
* Lanzamisiles: ha sido "capado", pues ya no tira granadas y su carga máxima son 3 misiles simultáneos.
* Sniper rifle: la pistola eléctrica es lo más parecido a un sustituto para el rifle de precisión. El punto de mira con zoom es una porquería, el disparo ahora deja rastro (se acabó el encantador anonimato del camper en la sombra), el tiempo de recarga ha aumentado y en general apesta.
* Redentor - La super arma por excelencia (máxima destrucción con el mínimo esfuerzo) mantiene su puesto, pero levemente limitada a la hora de dirigir el cohete con el disparo secundario. Ahora responde mucho más torpemente a los giros o cualquier intento de alterar sensiblemente su trayectoria.

*** Armas que ya no están: el doble reforzador (no hay "doble rifle de asalto"), la destripadora lanza cuchillas (poco empleada pero con cierto valor estratégico en lugares estrechos) y la motosierra (sí, no se usaba pero... estaba ahí ¿no? ).

*** Armas que antes no existían y ahora sí pero que casi mejor que no hubieran existido nunca: el cañón de iones. El arma más absurda que he visto después del "cañón de guerra tibetano" del Undying. Se usa solo en exteriores y viene a ser otra "super-arma" sin el menor componente creativo o estratégico (o no se lo he sabido ver). Vamos, como se suele decir "tienes menos imaginación que un cañón de iones".

¿ Qué convierte a estas diferencias en errores? Bueno, no todo son errores, pero hay unas cuantas cosas que decían mucho sobre el concepto de juego de UT y que creo que a muchos no nos ha sentado bien ver anuladas o modificadas. Por ejemplo la pérdida del rifle de precisión en favor de la cosa esa del rayo que parece un extraño cruce entre 2 armas de la saga Quake: la lighting gun más la railgun. Otra cosa que no me ha gustado nada es lo del lanzamisiles, que ha perdido poder destructor (3 misiles en vez de 6) y estratégico (ya no hay granadas, que eran menos utilizadas pero en algunos sitios jodían lo suyo). Sí, hay granada en el rifle de asalto pero no me parece que pueda considerarse un sustituto. Luego hay otro detalle que aquí no aparece reflejado, y es que la munición es menos abundante. En UT era relativamente poco frecuente quedarse sin munición, pero ahora con el 2003 está a la orden del día. ¿O solo me pasa a mí? Algo similar ocurre con los items de vida, más generosamente repartidos por los mapas de UT en forma de kits y viales que por los de UT2k3.

Por último, no he podido comprobarlo científicamente pero según he leído las armas de UT2k3 en general hacen menos daño; ¿será por eso que digo que a menudo me quedo sin munición?. Si lo que digo es cierto (en general son conclusiones "a ojímetro"), todo apunta a menos destrucción, menos recursos tácticos y menos diversión para aquellos que no queremos sudar tanto los frags (además, ¿no es más fácil ahora que alguien te "mangue" el frag en el último momento?).


(4) Items

El cinturón/armadura/musleras han sido sustituidos por dos tipos de escudo de 100 o 50 puntos. Es decir, para conseguir la protección que antes daba el cinturón (150), ahora hay que coger 2 tipos de escudo (100+50). Solo se sabe que lo llevas por el ruido que hace cuando te disparan, pero no se aprecia a simple vista como pasaba con el cinturón (halo dorado), eliminando el aspecto estratégico de pensártelo dos veces a la hora de seguir a alguien con cinto. Hablando de aspecto estratégico, tengo la sensación de que ahora no se oye como antes si alguien coge los items. El amplificador de daño se mantiene aunque no sé si el daño es el mismo o no, pero también hace menos ruido al disparar y si no te fijas en que el otro lo lleva, palmas por despiste. La mayor novedad en el tema items es la adrenalina. Se recoge por el mapa y al llegar a 100 se puede convertir en invisibilidad (ya no existe como item independiente), velocidad (por si el jueguecito no es ya bastante acelerado, ¡sonic rulezzz!), frenético (disparar más rápido) o regeneración (como estar metido en las cápsulas de HealPod por ejemplo). Se podría discutir mucho sobre la adrenalina pero me limitaré a decir que aunque tiene sus ventajas, a mi me parece que le da a la partida un regusto a juego de plataformas que echa p'atrás.


(5) Movimientos

El dodging en UT, de la forma en que estaba implementado, me parece a la vez un acierto y un (pequeño) error. Es decir, es una idea genial para esquivar en momentos clave, una forma de usar los reflejos. Pero no sé yo si cuando se introdujo en el juego se imaginaron que la gente acabaría por abusar del dodging no para esquivar si no para moverse más rápido por el mapa mediante la técnica adecuada. No es que arruine el juego, pero creo que no calcularon este efecto. Es parecido a lo que pasaba en Quake2 con el salto+strafe. Todos saltando de lado por los pasillos... un poco ridículo.

En UT2k3, aparte del feeling de acelerón global de todo el juego, el dodging se lleva a sus últimas consecuencias con el dodging+salto, el wall-jumping y el double jumping (no me detendré en explicarlos). Todo lo que enriquezca la experiencia de juego debe ser bienvenido, pero a mi la introducción de cabriolas circenses en un deathmatch o CTF no me acaba de convencer. ¿Cuál es el límite? Combinado con los combos de adrenalina (combinaciones de teclas), uno ya no sabe si juega a un first person shooter o a un juego de lucha como el Mortal Combat y sus retorcidos combos para la "Fatality" final. Para mi gusto han ido demasiado lejos, pese a que la animación de las volteretas y tirabuzones laterales son impresionantes. Por cierto, resulta paradójico que se introduzca "de serie" tanta acrobacia y en cambio se haya eliminado el item de las botas, de gran valor estratégico en algunos momentos.


(6) Modos de juego

No es que sean muy diferentes, pero lo que ha cambiado y las novedades (tanto en modos de juego como en el torneo "single player") es muy opinable salvo una cosa: la eliminación del modo Asalto. Creo que aunque no es lo que más hemos jugado por internet precisamente, fue una idea bastante original y bien llevada a la práctica que no merecía ser aniquilada, y menos aún para dejar sitio a una modalidad como la "carrera de bombardeo". De nuevo será cuestión de gustos pero me gustaba más la asimetría y los dos turnos del modo Asalto que no esta extraña modalidad pretendidamente deportiva y absolutamente agobiante.


(7) Mapas

Los mapas no son malos ni mucho menos, pero con un antecesor como UT resulta muy difícil sorprender. Algunos directamente son conversiones (Face, Lava Giant, Curse II); otros no lo son pero tienen un regusto a mapas ya conocidos (Plunge, Gael...). Sólo Antalus, Tokara Forest e Insidious, que recuerde ahora, me han parecido relativamente novedosos por su ambientación o diseño. En los demás encuentro que hay talento pero no genialidad, y cierta repetición en la ambientación futurista/espacial (que se ha contagiado también a las armas, por cierto). Pero la verdad es que apenas puedo hablar de mapas DM: el tema CTF lo tengo abandonadísimo, y Dominación ya no digamos.


(8) Mensajes, traducción y doblaje

Todos sabemos que en UT el doblaje ya era malo, y que la traducción tampoco era perfecta, de modo que uno podría pensar que no hay razones para ensañarse con este apartado en UT2003. Sin embargo yo creo que sí la hay, ya que en esta ocasión se trataba de una deficiencia perfectamente conocida para la que se tendrían que haber tomado medidas. Esmerarse un poco más, porque me parece que este era un punto que muchos de nosotros esperábamos ver corregido. Desgraciadamente basta con oír "como pedro por su casa" y un par de memeces más para que de nuevo prefiramos poner las voces en inglés.

No quiero desmerecer el esfuerzo de traducir el juego, pero es que me parece que la palabra "esfuerzo" le queda un poco grande a la localización (este es el término técnico para doblaje, traducción, etc.) que han hecho con este software. Además y ya en un nivel más general, los mensajes que se emiten durante el juego aparecen ahora en la parte inferior izquierda y me resulta confuso leerlos, en parte por el tipo de letra y porque desaparecen rápido, o porque se acumulan muchos textos seguidos... ahora no sabría decir el motivo. También puede que sea cuestión de acostumbrarse. Hablando de mensajes de juego, en su día yo creí que la siguiente generación "Unreal" multijugador incorporaría algún tipo de sistema de comunicación de voz al estilo Roger Wilco, BattleCom o TeamSpeak en el propio juego. Supongo que de ilusión también se vive.


(*) Conclusión final y moraleja

Para acabar, quiero enfatizar que no he jugado tanto a UT2003 como a UT, y sobre todo, que el enfoque que le he dado a esta columna es de crítica hacia los aspectos negativos de la nueva entrega ya que pienso que al final lo que prevalece es el mal sabor de boca por encima de lo demás. Hay novedades, sí, pero encuentro que el estilo de juego en conjunto no forma un "todo" tan compacto y jugable como en UT. Sin embargo, sería injusto no mencionar al menos de pasada que UT2003 es una auténtica revolución visual ante la que me quito el sombrero boquiabierto. La física de los personajes, el aumento explosivo en la cantidad de polígonos, el detalle de las texturas... Asímismo hay muchas cosas positivas o mejoradas que he preferido dejar de lado pues como dije la intención de esta columna es centrarme en aquello que ha empeorado, y si yo mismo empiezo a quitarme la razón la cosa acabará peor que lo de Norman Bates en "Psicosis".

Pero volviendo a las mejoras, gráficas o de cualquier tipo, lo cierto es que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. UT2k3 no es precisamente una mona, por supuesto, pero tampoco es el rey de la selva. Creo firmemente que más que evolucionar buscando cierto continuismo del estilo UT, se ha aplicado una nueva filosofía de juego que tira por la borda lo mejorcito que tenía, se queda con lo peor y encima lo remata copiando detalles de la competencia. Cosa aún más inexplicable si tenemos en cuenta que UT2k3 salió al mercado con menos presión que su antecesor, que sabía que iba a ser medido con Quake III Arena. Aún así el resultado es un juego genial y de un impacto visual nada despreciable, ya lo he dicho antes... pero con un estilo de juego que me parece contradictorio y que mientras por un lado favorece el enfrentamiento y la masacre, la limita y retrasa por el otro. Es mi opinión personal, la visión subjetiva, parcial, interesada y seguramente plagada de errores e imprecisiones del señor ChampionX. Así que lo que me interesa con esta columna no es en absoluto convencer a nadie de nada, si no que esto sirva de punto de partida para:

- conocer vuestras opiniones sobre el tema
- que corrijáis/ampliéis si es necesario cualquiera de los datos que he dado
- que añadáis cualquiera de las muchas consideraciones en las que no he caído
- que declaréis a mi favor cuando se celebre la vista sobre mi libertad condicional

Gracias por leer esto y please, dad vuestra opinión, creo que todos queremos ver que piensan los demás sobre este asunto ahora que han pasado unos meses y el que más y el que menos tendrá formada alguna idea al respecto. Eso sí, a la hora de debatir el tema recordemos que cada cual tiene sus gustos, así que no pretendamos llegar a un único punto de acuerdo o quedaremos decepcionaditos. Lo único que esta claro es que a mí me daban 6

Páginas: 1 2 3
20 May 2003, 15:45
#1

Ni siquiera la e leido aun pero , ¡coño que larga! ,¿lo tienes todo igual?

20 May 2003, 15:52
#2

como tu dices, no has jugado suficiente al ut2003, pero para mi es superior al ut, mejor dicho ni me acuerdo del ut,.

Si no te olvidas del UT nunca le sacaras partido al UT2003, son juegos parecidos( armas) pero a la vez muy diferentes, resumiendo con respecto al UT hay que hacer borron y cuenta nueva.

20 May 2003, 15:58
#3

Asi que segun tu se parecen en las armas

yo mas bien diria que se parecen en el nombre...

y sigo pensando que eso de superior es solo en graficos pero gueno no kero entrar en lo mismo de siempre

Tratemos a los dos como juegos distintos pork no veo k sea superior en todo, es mas, algunos aspectos del ut2k3 seran superiores al ut pero taseguro k algunos de los aspectos del ut son superiores a los del ut2k3

Y los que digan lo contrario estan ekibocaos

20 May 2003, 15:58
#4

Buena columna ChampionX, has estudiaco bien la lección we

pero al ut clásico como yo le llamo ya le queda poca vida, en las partys, ya no está presente en ninguna por ejemplo y las partys son las "salsas" de los juegos we !

aun asi para gustos los colores jeje

20 May 2003, 16:11
#5

joer..no iban a pponer imagenes

bueno aun no la he leido..pero comentar k yo sigo jugando alos 2 por =

20 May 2003, 16:13
#6

Bien , ahora ya la e leido.

Buena colunna ChampionX , buen trabajo de sintesis conceptual.

Estoy completamente de acuerdo contigo en lo referente a la velocidad y algunos cambios en la efectividad de las armas s bien en los mapas no me ha molestado para nada el agigantamiento de estos y mucho menos su mejoradisimo aspecto.

De cualquier modo te conmino a escribir otra colunna cuando aparecca el UT2004 , sobre el que ya empiezo a tener criticas.

UT duro 4 añitos,UT2k3 ¿1? , ¡ ALA ! el proximo no lo compro , lo pirXXXo >:) .

20 May 2003, 16:17
#7

#Columna Otra vuelta de tuerca a un tema ke ya se machako y bastante en su momento. Por lo demas como tu bien dices, es tu opiñon y como tal la respeto.

Pero no me gusta el enfoke de la columna, pq es lo tipico de: "tal cosa no me gusta pos lo pongo a parir" podria haber sido mas imparcial y tal no ?

Ademas ke tb en su dia ya se dijo ke son 2 juegos distintos, por lo tanto si uno tiene tal u cual funcion y el otro no, a eso no se le puede considerar un error

Moraleja: La gente keria un ut con mejores graficos y eso nunca lo tendran, cuando comprendan eso veran al ut2003 (y posteriores) con mejores ojos.... o no

20 May 2003, 16:17
#8

"* Reforzador: el arma inicial es ahora el Rifle de Asalto. Se ha perdido el disparo secundario (más rápido pero menos preciso) en favor de una granada lanzable a más o menos distancia, pero que veo poco útil."

La granada mata,te lo aseguro

"* Rifle de pulsos: ahora se llama enlazadora pero es la misma arma (aunque ahora en equipo se pueden "enlazar" 3 jugadores y hacer más daño)."

TE JURO POR MI PADRE K NO ES LA MISMA!! en el ut con esa mataba k da gusto!!ahora ni alos bots..

"Por último, no he podido comprobarlo científicamente pero según he leído las armas de UT2k3 en general hacen menos daño;"

Si es verdad... or ej,rifle de coke kita 45..antes 60..ahora hay k dar 3 veces..y sio tienes el ampli 2..antes si tenias el ampli parecia instantgib

a mi la musica me gusta...pero total uso la mia convertida... salu2

20 May 2003, 16:33
#9

Holasss

Primero enhorabuena por la columna. Segundo, comentar que hay algunos errorcillos como en el tema de las armas con los cuales no estoy de acuerdo, pero vamos tampoco es de suma importancia.

En suma creo que no leiste una revisión del ut2003 que se publicó como Entrevista aquí pero abarcas prácticamente lo mismo que tocamos cuando decidimos analizar a fondo el ut2003.

De todos modos también pienso que cada cual puede tener una opinión singular, ya que como se ha comentado  hemos machacado bastante este tema de ut vs ut2003 o ut comparado con ut2003, y las conclusiones siempre acaban en nada. Son juegos distintos que pertenecen a etapas distintas. Sin embargo, a pesar de todo lo que he dicho, he de quitarme el sombrero al ver lo trabajado que está este texto, está currado y es interesante de leer. No se me ha hecho nada pesado.

PD: Prometo declarar a favor de tu libertad condicional

20 May 2003, 16:36
#10

Ahhh Por si te interesa leer dicha revisión se encuentra aquí

www.4unrealers.com/entrevistas/217/

Es un poco extensa...

20 May 2003, 16:56
#11

buena columna champiñon

bueno, lo que ha perdido mucho el ut2k3 es la modalidad CTF, en UT era la que dominaba sobre el juego, pero en ut2k3 es diferente anque a la larga te gusta porque te acostumbras

20 May 2003, 17:30
#12

jodo aun no la he leido esta noche con tiempo

20 May 2003, 18:11
#13

Primero lo siento porque ahora que veo aquí el texto, comprendo que me he pasado. ¿En que coño estaba pensando? El noveno error es todo mío, queridos. Lo siento, de verdad, no tengo derecho a robaros tanto tiempo. No sé qué decir, soy humano y a veces meto la pata, incluso inexplicablemente como aquí.

Si bien la columna es mi opinión, una cosa muy distinta es mi honestidad a la hora de darla, algo que #7 ace parece poner en duda:

"tal cosa no me gusta pos lo pongo a parir"

no amiguito: tal cosa no me gusta, y entonces EXPLICO por qué no me gusta. Quizá el hecho de que haga comentarios tipo parodia se interprete como mala leche pero no es eso, simplemente es el recurso de la exageración para dejar más claras las cosas. Si el humor de la columna alguien lo interpreta como ofensa para su juego favorito, que sepais que no era esa la idea.

" podria haber sido mas imparcial y tal no ? "

Sí, podría haberlo sido si esto fuera una review para una revista, pero es una columna de opinión y en una columna de opinión hay que mojarse. O al menos yo lo veo así. Pero no me gusta que sugieras que yo tengo intereses ocultos en esto, no me cansaré de repetirlo: ES MI OPINIÓN Y NO QUIERO CONVENCER A NADIE. Ni falta que me hace.

#10 MooN: ups, ¿como no vi eso? Ah... es una entrevista... yo había estado investigando en columnas (vi una pero era más breve, una orientación algo distinta y sobre todo, de hace ya + de 1/2 año), no pensé que en Entrevistas hubiera algo de ese tipo y menos aún tan extenso... joer pues otra metedura de pata. Aunque aún así tal y como comento en el texto, ha pasado un tiempo y creo que no es mal momento para re-evaluar el tema.

En fin esto ha sido un desastre y no he quedado nada satisfecho, lo siento, no hay excusa. Que mal Diossssss...

20 May 2003, 18:33
#14

Buuff... Yo personalmente no estoy de acuerdo en la mitad de las cosas. Pero serian demasiadas para rebatir una a una. Si un dia me apetece me curro yo otra columna y pongo lo q yo se.

De todas formas me parece un poco extraño q te hayas decidido a comentar unas armas d las q no sabes ni el daño q hacen. Cuando un jugador medianamente decente ha de saber perfectamente q daño infringe cada arma, para asi poder encarar a su oponente, o por ejemplo si estas a 45 d vida (q es lo q kita el ASMD) y el otro te viene con este arma, 1 vial (+5 d vida) seria bastante para salvarte i q ganes tu el enfrentamiento pues el otro debe d darte 2 tiros en vez d 1.

Q el Rocket ha perdido potencia ? No lo creo en absoluto, ha ganado velocidad i cadencia de fuego. Tardas muy poco en cargar varios misiles, i la opcion d instant rocket q antes habia q activar i desactivar en UT1 (a no ser q tuvieras una buena config) la han apañao d manera excelente para el ut2k3

Los sonidos del 2k3 son perfectamente identificables, y con q domines un poco el mapa sabes hasta en q lugar esta cogiendo municion (por su disposicion junto a municiones d distintas armas)

La LG (sniper) si es cierto q es peor en cierto sentido, pero una d las muchas cosas q han cambiado en el ut2k3, es la velocidad d cambio d arma. Aki en milesimas d segundo puedes enlazar un tiro d LG i uno d ASMD q le brinde la muerte a tu oponente. Asi q solo es cuestion d manejo, me parece mucho mejor i un juego mucho mas compensado q el ut1 gracias a esto. Y el q todas las armas quiten menos, me parece q favorece a la jugabilidad pero mucho mucho

Ya me callo, q si no al final t rebato todo i habiamos qdao en q no lo iba a hacer

MaSaCr3 is all around

20 May 2003, 18:33
#15

pues en realidad, los 2 juegos todacia me divierten, pero hay que evolucionar hermanos!

el UT clasico no tarda en morir, y no creo que me duela, por que se queda su hijo UT2003 que en  mi opinion, es mucho mejor, en graficos, jugabilidad, sonido etc... etc....

PD: ATi SUX!!

20 May 2003, 18:35
#16

Ah! i como consejo leerte el par d tutos q ha escrito MooN para MPA (q aunq tp digan mucho d como usar las armas, si q t dice las caracteristicas principales q siempre es bueno saber )

MaSaCr3 is all around

P.D.: El d los saltos mejor no te lo leas, q es un tanto....

20 May 2003, 18:37
#17

#13 Nadie ha puesto en duda tu honestidad, eso te lo aseguro. Lo ke pasa es ke en vez de decir pq no te gusta el ut2003, vas y lo comparas en todo momento con el ut y cuando se comparan 2 u mas cosas una siempre keda por encima de la otra.... usease alabanzas para uno criticas para el otro.

Pq no decir por ejemplo "ut2003 nu es lo ke me esperaba y me ha defraudado" asi se keda mejor y sin necesidad de entrar en la critica facil, vamos eso creo yo.

En la imparcialidad me refiero a lo mismo, por supuesto ke todo se basa en tus gustos personales, pero no por decir ke te gusta y ke no, no hay ke criticar lo ke no te gusta (claro esta, tp nadie te impide criticar lo ke kieras ).

En ningun momento he insinuado nada de intereses ocultos u cosas por el estilo, solo he dado mi opiñon de tu columna, nu se pq buscas cosas ke no hay :/